2018: una retrospectiva muy personal que hará de 2019 un gran año.

Llega Diciembre y como a muchos más os pasa, toca pensar en el año transcurrido, analizarlo y planear el siguiente. Aprovecho que estoy en período de baja por una reciente operación para pensar en mi 2018 y aunque quienes me conozcáis sabréis que no ha sido un buen año en cuanto a salud, sino todo lo contrario, para mí si que ha sido un año muy especial.

Eventos.

2018 comenzó con un claro propósito por mi parte de aprender nuevos lenguajes, salir de mi zona de confort y entrar más de lleno en la comunidad. Esto último pasaba por asistir a más eventos fuera de Asturias, ayudar en todo lo que pudiera para que otros se llevasen a cabo en mi región y también participar como ponente en todos aquellos que pudiesen hacerme un hueco.

BilboStack

Es por ello que en Enero fui a BilboStack, un evento que me aportó grandes cosas no sólo porque me mostró como deberían ser los eventos de tecnología y sentó un referente para mí sino que la agenda era espectacular.

WTMAsturias

En Abril fue el WTM Asturias en el que estuve involucrada ayudando en la organización, un evento que fue un éxito y en el que hubo ponentes fabulosas. Fue además el primer WTM en el que impartí una charla y en el que conocí a muchísima gente. Me sirvió para valorar mucho más el papel de los organizadores de eventos, porque detrás de cada uno de ellos hay muchísimo trabajo. En esta ocasión tuve muy poco tiempo para hablar con Elena Torró y eso que tenía muchas ganas de tomarme algo con ella, he de agradecer a Cristina Fernández Sanz que asistiese y también a Carmen Ansio que nos brindase la oportunidad de escucharla.

WTMZaragoza

Para mí fue todo un honor ser ponente de este evento, el año anterior me había quedado con ganas de ir y de conocer a Laura Lacarra, que soy totalmente fan, pero es que además las Mulleres Tech son alucinantes, no sólo son grandes profesionales sino que como organizadoras valen su peso en oro.

CommitConf

Todavía sigo dando las gracias por la oportunidad brindada por la organización de CommitConf, seleccionaron mi charla, la de Juanma y también me dieron la oportunidad de guiar una unconference junto a Judit Nieto. Esto me permitió conocerla mejor y descubrir a otra mujer a seguir, tiene una energía increíble y además es alucinante los conocimientos que tiene.

FabadaConf

Gracias a Fernando Maltrana de TicMedia que es además de un compañero del sector, un amigo, tanto Juanma como yo pudimos asistir a la FabadaConf y la verdad que fue un gran evento. Hubo ponentes de mucho nivel y aprendimos mogollón de cosas nuevas y nos planteamos muchas otras. Estoy segura de que seguirá cosechando éxitos en futuras ediciones.

JsCanDay

Para mí esto fue lo más duro de este otoño, el tener que cancelar mi asistencia como ponente en este evento. Y es que me hacía especial ilusión poder impartir una charla en un evento de Javascript, lenguaje que adoro, pero también porque tanto Dailos como Ivan se merecen una ovación enorme. Es totalmente increíble como se desviven por los ponentes, por la comunidad, como dedican horas y horas a que todo salga perfecto y por eso todos los detalles están cuidados al milímetro. El resultado es evidente, un evento que reúne a grandes profesionales en un lugar increíble como Canarias.

Comunidades

Como bien decía en el apartado anterior, este año me propuse involucrarme más en la comunidad y como resultado hay tres comunidades “especiales” para mí:

Comunidad Code

Fue increíble que Raúl Ávila y Raúl Villares me contactasen para proponerme hablar en una de sus sesiones. La experiencia es fabulosa, una comunidad con un código de conducta muy bueno, que permite a asistentes y ponentes estar conectados desde cualquier lugar o incluso si no puedes en el momento del streaming, en cualquier otro momento es maravilloso.

AsturiasHacking

AsturiasHacking es parte de mi corazón, no sólo aquí aprendí muchísimas cosas: buenas prácticas, herramientas, TDD, clean code… sino que también descubrí el valor de una comunidad formada por buenas personas siempre dispuestas a ayudar y siempre con positividad.

Big Girls Theory

Este año conocí a las Big Girls Theory, una comunidad fabulosa, que quisieron transmitir mi historia, entre las muchas que ya han contado. Porque la tecnología también es cosa de chicas y de chicas muy diferentes y gracias a estos testimonios mas mujeres pueden animarse a adentrarse en este campo tan fascinante. Estáis haciendo una gran labor chicas.

Mentoring a través de Afaya

Acorde con el último punto, a Juanma y a mí nos preocupa muchísimo la baja presencia femenina en tecnología y en STEM en general. Es por ello que siempre tratamos de participar en todas las iniciativas que estén a nuestro alcance.

Huyendo de la zona de confort

Otro de los momentos más importantes de este año, por no decir el que más fue cuando me dí cuenta que para progresar como desarrolladora necesitaba salir de mi zona de confort y buscar nuevos horizontes.

2019. Propósitos de año nuevo

Con todo esto ¿qué me queda para 2019? Pues fácil y sencillo, hacer aquello que me hace feliz y esto pasa por lo siguiente:

  1. Seguiré con los idiomas pero trataré de rebajarme la exigencia porque se está convirtiendo de unas clases de mantenimiento de inglés y estudiar francés como hobby a una imposición que me hago a mí misma y perdiendo la parte de diversión.
  2. Seguiré tratando de mentorizar junto a Juanma en Afaya en todos los lugares donde nos necesiten o podamos ayudar. Para empezar ya tenemos dos charlas comprometidas para el 11 de Febrero, pero además trataremos de estar en la olimpiada informática y en muchos más sitios.
  3. Necesito mantener el estrés a raya en el trabajo y confiar más en mí misma. Tengo que dejar los miedos a un lado y aprender a relativizar y dar lo mejor de mí misma sin hostigarme. Es algo en lo que he empezado a trabajar los últimos meses pero que tengo que seguir sacando adelante.

Proyecto personal

El año pasado me dí cuenta de que como mas aprendo es con pet projects, así que este año aparte de leer algún libro técnico, aprender mucho en AsturiasHacking y en los eventos a los que asista, volveré a realizar uno.

  1. Tendrá tests tanto en la parte backend como en la parte frontend. Especialmente en esta última.
  2. Tratará con cuidado todo lo relacionado con CSS y maquetación, esto me servirá para aprender mucho sobre este ámbito en el que todavía tengo mucho que recorrer.
  3. Será inclusivo, por lo que voy a aprender un montón de accesibilidad.
  4. Evidentemente será relacionado con el sector salud, porque soy yo y es lo que me llama la atención.
  5. Trataré de ser muy feliz y hacer felices a los que me rodean en especial a Juanma, estaré siempre dispuesta a escuchar y dar una sonrisa.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store