3 herramientas y 4 trucos para iniciarte en la accesibilidad web.

Desde Afaya, tanto Juan Manuel Rodriguez Perez como yo, nos preocupamos por la inclusividad y la accesibilidad. Es por ello que siempre estamos tratando de mejorar nuestros desarrollos, e ir haciéndolos más accesibles (ahora mismo estamos retocando nuestra web personal).

Si, como en nuestro caso, no tienes mucho conocimiento de accesibilidad y te gustaría mejorar tu web personal o aplicación web, aquí te dejamos unos recursos que nos encantan y unos consejos.

Accesibilidad web

Para evaluar la accesibilidad web general nos pareció muy útil Web Accesibility. Esta herramienta es similar a las que evalúan el rendimiento web y permite simplemente introduciendo una url comprobar el porcentaje de conformidad con los estándares WCAG. Nuestro objetivo, estar por encima del 85%.

Contraste de colores

A la hora de decidir la paleta de colores, tuvimos cuidado en elegir un contraste adecuado. Con esta medida no sólo beneficiamos a las personas que tienen problemas en diferenciar contrastes, sino a cualquier persona usuaria en una situación de alta luminosidad.

Para comprobarlo usamos la herramienta Color Contrast Accesibility Validator, que de nuevo es muy intuitiva y rápida.

Evaluar riesgos y errores

Para ayudarnos en el desarrollo estamos usando una extensión de Chrome y Firefox llamada a11y.css, la cual es muy útil porque va mostrando los diferentes errores y vulnerabilidades de nuestra web. Te dice además aquello que tienes que cambiar, consiguiendo que mejores enormemente la accesibilidad con pequeños cambios (por ejemplo añadirle el atributo type a un button).

Trucos

Los que nos funcionan son:

  1. Prueba a navegar con tabs, es indispensable para muchas personas. Con ello podemos ver si se puede, y si el flujo es el adecuado.

— — — — — —

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.