Como manejo el estrés de un cambio de tecnología

Soy desarrolladora de software y tengo colon irritable además de varias intolerancias alimentarias. Este podría parecer un dato inocuo, pero no lo es. Con el estrés mi enfermedad se resiente y aparecen brotes. Llevo ya casi un año con un brote al mes y cada vez me siento mas cansada.

Me agobian muchas cosas, como la vuelta a la oficina. Porque si en casa ya me cuesta estar de seguido sin tener que parar por dolores, ¿cómo lo haré cuando tenga que volver a la oficina, cuando además tienes que guardar otra compostura? Creo que preguntas como estas nos las estamos haciendo muchas personas. El confinamiento y el teletrabajo nos han ayudado a conciliar, a llevar mejor enfermedades o a perder menos tiempo en transporte.

Otra cosa que suelo llevar mal son los cambios de tecnología y/o proyecto, y son algo que me gusta hacer porque me permite no aburrirme y sentir que estoy aprendiendo cosas. Pero eso no quita que me influyan, sobre todo porque tiendo a darle muchas vueltas a las cosas. Lo primero que me suele asaltar son las dudas: ¿estaré siendo rentable? ¿estaré tardando en ser resolutiva? ¿estaré haciendo un buen código?

Creo que al igual que muchas personas con ansiedad o con síndrome del impostor, me paso la vida poniéndome metas inalcanzables y comparándome con el resto. De esta exigencia continua sale que no me sienta segura de mi misma como profesional. Es algo con lo que trabajo cada día y que seguro que mas personas hacen, posiblemente mejor que yo.

Pero ahora vamos al lío, ¿que hago yo cuando tengo que cambiar de tecnología y proyecto?

  1. - Si me dan algo de tiempo antes del cambio, y unas horas para autoformación o sin asignación: busco algún curso en Udemy introductorio y la documentación oficial. Esto me ayuda a tener una mini-base, pero no siempre es posible. Antes dedicaba tiempo personal para prepararlo, pero ahora ya no. Los findes los dedico a mis hobbies, uno de ellos es programar pero son cosas que hago para mí, no para mi empresa.
  2. Lo siguiente que me suele gustar es que me den el código del proyecto, me tomo un tiempo poniendo puntos de ruptura y depurando para analizar la arquitectura, ver el flujo que siguen las cosas.
  3. Respirar profundamente, y buscar muchas cosas en Google. Aunque la base de cualquier lenguaje de programación sea similar, al final la sintaxis difiere. No me avergüenzo de tirar de Google para muchas cosas durante mi día a día.
  4. Intento probar a realizar dos cosas: hacer un cambio pequeño en una funcionalidad o pantalla y, a realizar una nueva funcionalidad o pantalla inventada. Así veo, hasta que punto he comprendido el código. Si no hay tiempo para esto, trato de dividir las tareas que me dan en partes muy pequeñas e ir probando cada pasito para ir asegurándome de que las cosas funcionan.
  5. Volver a respirar y repetirme que no debo de estresarme si no estoy sacando mucho trabajo. Todo inicio va acompañado de una curva de adaptación y cada persona tiene la suya propia.
  6. Como estoy en casa suelto tacos, muchos, así alivio tensión.
  7. Una vez termina la jornada, cierro el portátil y no pienso mas en ello. Parecerá mentira, pero he descubierto que cuanto menos vueltas le doy, mas descansada estoy al día siguiente y mejor funciono.

Y ahora ¿que deberías hacer tú? Pues analizar que acciones consiguen que trabajes de forma mas relajada y sin menos presión y aplicarlas. Puede que necesites tomarte el trabajo como un mero trabajo, o puede que necesites dedicarle al inicio algo de tu tiempo libre. Mientras tu estés agusto y seas feliz, todo va bien. No creo que existan los gurús, ni que nadie tenga la verdad absoluta, así que ¡ánimo!.

— — — — — —

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store