Cuando de ponente y asistente pasas a organizador.

Ayer, sábado 27 de Abril se celebró la Asturias NetConf en la EPI de Gijón. Un evento que se englobaba dentro del Global Azure Day y que contaba con el apoyo de Microsoft. Fue una jornada de mañana en la que hubo 6 charlas de temáticas diversas: cómo traducir y cambiar la cultura en .Net Core, testing a escala masiva, NService Bus, Autenticación en apps, Aspectos legales del desarrollo del software y Typescript. Hubo un descanso por el medio para poder disfrutar de un café con dulces y un networking muy entretenido.

¿Por qué lo organizamos?

Decidimos organizar la Asturias NetConf desde Afaya junto con la EPI de Gijón porque nos parecía que aunque había muchos eventos generales o de ciertos lenguajes, nuestra sensación es que sobre lenguajes, frameworks o patrones relacionados con Microsoft no hay tantos. Esto es mas patente en el norte de España y sobre todo en Asturias, donde aunque ya hay una gran variedad de meetups y eventos muy interesantes: AsturiasHacking, AsturPHP, Agile Asturias, Games and Beers, Elixir Asturias, Legal Hackers, Citech, FabadaConf, WTMAsturias no había nada que englobase al universo Microsoft.

Un hecho curioso teniendo en cuenta que en Asturias somos varios miles de programadores y existe un nicho de programadores .Net bastante amplio, aunque no solíamos ver muchas charlas de esta temática en otros eventos.

Tras mi ponencia en la CommitConf pude conocer a Diego Parrilla y conversando con él esa idea que a veces desde Afaya nos habíamos planteado fue tomando forma. Lo que sí teníamos claro es que queríamos que nuestro evento partiese de tres principios fundamentales:

¿Costó mucho organizarlo?

Pues la verdad es que detrás de los eventos hay mucho trabajo. Nuestra idea era comenzar cubriendo mínimos y luego ir añadiendo extras, de esta forma lo primero que aseguramos fue recibir propuestas en el Call For Papers, para luego conseguir la financiación para el café del descanso, regalos para los ponentes y para los asistentes. Lo último en lo que invertimos fue en acreditaciones, carteles y decoración porque no lo considerábamos necesario.

Como no estamos constituidos como asociación no podemos facturar, así que lo que hicimos fue crear un documento que pasamos a los posibles patrocinadores en los que les explicábamos que a cambio de un stand en el evento y difusión en redes sociales nosotros pedíamos que, o bien nos proveyeran de las cosas que necesitábamos, o bien pagasen a un proveedor externo. Solicitamos cuantías variables entre 50 y 500 euros y la respuesta fue muy buena. Al final el evento tuvo un gasto aproximado de 1700 euros, de los que nosotros pusimos 50 euros solamente.

El tiempo que invertimos ya fue mayor, nos ha requerido muchas tardes, llamadas, gestiones y horas de sueño, pero ha merecido la pena. Eso sí nos gustaría haber podido cubrir dos cosas más. Una es los desplazamientos de los ponentes que aunque se los cubrió sus empresas, creemos en la necesidad de cubrirles los gastos ya que hacen un esfuerzo y dedican tiempo a preparar una charla. También nos hubiese gustado poder pagar la comida con los ponentes, aunque disfrutamos de una comida muy entretenida todos juntos.

¿Quienes nos ayudaron?

Pues la Asturias NetConf no hubiese sido posible sin la ayuda de los patrocinadores: Ricoh, Microsoft, Sngular, GitKraken, Impulsa Gijón, Mecalux, JetBrains y R-Ladies Madrid.

Además evidentemente sin los ponentes no hubiese habido evento: José Luque, Antonio Marín (y Manuel Vilachán que no pudo venir), Manuel Jesús Fernández, Noelia Diaz, Rocio Lozano, Sergio Álvarez y Juan José Montiel hicieron que el evento tuviese un alto nivel con sus grandes charlas, que además fueron muy amenas (nos echamos unas risas en varios momentos).

También fue imprescindible la ayuda de nuestros voluntarios: Ulises y Dario, que amablemente vinieron a ayudar el día del evento y de nuestros consejeros: Julio Molleda, Nacho Fanjul y Diego Parrilla, los tres han estado pendientes desde el inicio y dispuestos a dar ideas, sugerencias y ayudarnos a enfocar el evento. También han estado dando ánimos y apoyando siempre la organización del JsDay Canarias 2019 (un referente para nosotros), Aida Albarrán, Francisco Moreno, y María Fernández.

Gracias a todos ellos.

Cosas que nos han salido bien

Estamos contentos por varias razones:

Puntos de mejora

Después del feedback que nos han dado y de nuestra propia experiencia nos gustaría que el próximo año:

¿Y ahora?

Pues ahora a descansar y volver a acudir a muchos eventos como asistentes y en los que tengamos suerte de ser elegidos como ponentes. También continuar compartiendo con la comunidad en AsturiasHacking y asistiendo a otros meetups interesantes y tras un descanso pensar en la edición 2020, si a la comunidad le apetece volver a juntarse en una Asturias NeteConf.

¡Muchas gracias a todos y todas por haber venido ayer y compartido una mañana genial con nosotros!

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store