Cómo diseñar tu web personal sin morir en el intento (y sin tener mucha idea)

Azahara Fernández Guizán
2 min readMay 10, 2020

Te vengo a contar mi experiencia personal durante este fin de semana, creando un nuevo diseño para nuestra web personal. La verdad, es que llevaba meses mirándola y pensando que no nos representaba, a la vez que había ciertas cosas que no me gustaban.

Pero la primera duda que me asaltó fue ¿cómo voy a conseguir un diseño bonito si no tengo mucha idea? Pues te cuento los pasos que he seguido por si te pueden ayudar, aunque lo más probable es que me digas que son muy obvios.

Navegar y ver muchas webs

Pues sí, el primer paso fue ponerme a navegar por webs ya fuesen portfolios, webs personales, webs de ecommerce… Al final lo que traté de hacer es quedarme con ideas claras de cosas que me gustaban y conseguí unas cuantas conclusiones:

  1. Me gustan los fondos claros y el diseño minimalista.
  2. Es mejor que las opciones de menú sean reducidas.
  3. Me gustan las páginas principales con poca información y con imágenes chulas.
  4. Es importante mantener unos márgenes y no saturar de contenido la web. Menos es más, claramente.
  5. Necesitaba ser muy cuidadosa en la elección de los colores. Y necesitaba ayuda para ello.
  6. Iba a mantener la estructura base de la web que ya tenía creada, pero mejorada.

Elegir los colores.

Este punto ya me resultó un poco mas complejo. Como no me fío de mi gusto a la hora de combinar colores, utilicé una de las muchas aplicaciones webs que hay disponibles para mostrar paletas de colores. En mi caso fue Color Hex- Color Codes, y la elegí por la gran variedad de paletas disponibles y lo sencillo que es encontrar una que se adecuaba a lo que yo buscaba.

Realizar el diseño.

Cuando pensé en ponerme con ello, lo primero que hice fue probar en modo gratuito varios programas de diseño. No fue una tarea muy sencilla, porque la verdad es que como no tengo mucha idea, todo me parecía complicado. Al final me decanté por Moqups que tiene un modo gratuito y me pareció muy intuitiva y sencilla.

De hecho ya te propone unos diseños base, sobre los que puedes ir avanzando y personalizando el tuyo. Me vino genial, porque la plantilla base ya jugaba con tamaños de letra, disposiciones de elementos y eso hizo que me fuese fácil ir adaptándola a lo que yo tenía en mente. También que el resultado quedase más elegante de lo que mis capacidades permiten.

Estoy muy contenta del resultado y ahora sólo me queda ir cambiándola poco a poco, pero con unas directrices claras: que sea accesible y usable. ¡Espero tenerla lista en unas cuantas semanas!

— — — — — —

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

--

--

Azahara Fernández Guizán

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.