La accesibilidad es nuestra asignatura pendiente.

Hoy voy a escribir de un tema sobre el que mi conocimiento es bajo y os preguntaréis ¿y que nos vas a contar? Pues os voy a detallar porque yo quiero aprender cada vez más de ello y porque me gustaría que fuese una prioridad en todos los proyectos.

La accesibilidad no sólo debería ser necesaria para poder incluir a un mayor espectro de usuarios, sino que es algo que nos facilitaría la vida a todos y cada uno de nosotros. En el libro “Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla” de Olga Carreras y Olga Revilla, nos cuentan que no sólo los destinatarios son personas con alguna discapacidad, sino que personas de edad avanzada, afecciones temporales, condiciones ambientales que no son las óptimas, y un largo etcétera.

Pero si ni con eso os he convencido, os voy a mostrar un ejemplo que me acaba de pasar ahora mismo, para demostrar su importancia. Estaba utilizando una famosa aplicación para gestión y organización de trabajo, y cuando me disponía a poner un comentario en una tarjeta me he dado cuenta que en la resolución de la pantalla de mi portátil, el botón guardar se encontraba debajo de los botones para adjuntar archivos o fotos. Esta es la imagen:

Imagen mostrando como el botón guardar del comentario de una tarjeta se encuentra por debajo de los iconos de adjuntar y arroba.

Y me diréis, tampoco es para tanto. Pues no lo sería si no fuese porque al usar los tabuladores para desplazarme por la pantalla, he visto que nunca llegaban al botón guardar, sino que tras pasar por todos los iconos de la tarjeta seguían navegando por la pantalla principal. Y sinceramente me ha dado rabia, pero me ha dado mucha más, porque como dice Juanjo, es algo que ocurre continuamente y que para muchos de nosotros pasa desapercibido.

Pero esto no es lo peor, lo peor es que me he parado a pensar y me he dado cuenta que podría pasar en cualquiera de mis desarrollos, porque ¿cuanto conocemos como desarrolladores sobre accesibilidad? ¿cuantas pruebas hacemos teniendo en cuenta a este tipo de usuarios que se manejan fundamentalmente con el teclado? Y lo que es peor, ¿cuantas veces lo habéis visto como un requisito indispensable en un proyecto de vuestro trabajo?

Siempre he creído que el sector tecnológico debería ser el motor del cambio y por tanto, nunca debería dejar a nadie atrás. Para ello hay que conseguir llegar a todos los públicos, crear equipos diversos que nos ayuden a ampliar nuestras miras y sobre todo saber que carencias tenemos y tratar de mejorarlas.

Con esto me quedo yo, y aunque me he leído el libro que os recomendaba arriba y escucho frecuentemente los podcast de AccessiBites y la familia Vikinga, me queda muchísimo por recorrer y aprender.

Y si os preguntáis ¿pero qué puedo hacer en mis desarrollos de forma rápida sin que me lleve mucho tiempo? Pues aquí os dejo las cosas que me apunté yo la primera vez que leí sobre el tema:

  1. Los elementos de una página deben estar ordenados igual que se muestran por pantalla, para que el lector de pantalla los lea en el mismo orden en que aparecen.
  2. Todos los elementos interaccionables con el usuario deben llevar focus y este se puede adaptar si estamos en una página con pestañas para que el contenido de cada pestaña tome el foco prioritariamente, para lo cual son muy útiles también los skip links.
  3. En todos los formularios añadir un atributo for a cada label de cada input.
  4. Añadir una descripción a cada imagen, para que el lector de pantalla lo añada.
  5. Tener encabezados de página, utilizando las etiquetas h1, h2,…
  6. Cuando necesitemos una tabla, usar una tabla. Lo mismo para cualquier otro elemento, porque si simplemente les damos una apariencia por CSS pero son elementos distintos a los que pretendemos que sean, el lector de pantalla no los identifica correctamente.
  7. No transmitir información únicamente mediante colores.

Y a mí todavía me queda mucho por mejorar, aprender y sobre todo, por incorporarlo a mis acciones del día a día, desde incluir siempre descripciones a las fotos de redes sociales, hasta no repetir varias veces el mismo emoji. Pero es un camino que nos tenemos que marcar y recorrer, para que cada vez mas usuarios puedan navegar fácilmente por la red.

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store