Lo que la tecnología puede aprender de otras áreas

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de que siempre transmitimos el siguiente mensaje: la tecnología ha venido para mejorar otras áreas. Muchas veces pensamos que nuestro sector es el que va a solucionar los problemas de la humanidad, o incluso puede que nos veamos a la vanguardia del progreso. Solemos comentar la importancia de tener perfiles diversos que aporten conocimientos de otras áreas, para implementar proyectos en ellas. Pero lo que me da la sensación, es que nunca pensamos que la combinación de áreas del conocimiento es una relación de mutualismo, ambas deben nutrirse de los conocimientos de las otra y ambas sacar beneficio de la relación.

Así que para ayudar a desterrar esa idea de que la Tecnología es el área que ahora mismo domina el conocimiento, me he propuesto hacer un listado de otras áreas de las que podíamos comenzar a adquirir conocimiento. Me voy a dejar muchas y muchos tipos de conocimientos, pero os animo a hacer el mismo análisis, para darnos cuenta que no somos indispensables sino una parte de algo muy grande.

Y aviso, a continuación todo es subjetivo y opinión personal.

Biología y Medicina

Evidentemente, empiezo por estas que son la más cercanas para mí. La tecnología puede nutrirse de muchísimos conocimientos de estas áreas: la forma en que almacenan información o se relacionan con el medio los microorganismos (algo ya estudiado para guardar información en forma de genomas), el estudio de como funcionan nuestras redes neuronales para mejorar la robótica y la IA, los conocimientos sobre ecología evolutiva y tratar de aprender sobre formas de adaptación, mutación y evolución para saber como nuestros programas podrían ir cambiando,…

Psicología

Esta área, no sólo tiene importancia para los perfiles que mas habitualmente la utilizan como son UX, managers y gestores, sino también para cualquier integrante de un equipo. La inteligencia emocional es clave a la hora de trabajar en equipos, y el saber como gestionar nuestras emociones y ayudar a nuestros compis cuando lo requieran, esencial.

Pero no sólo, entender a las personas que nos rodean en el trabajo, sino entender al cliente, a los usuarios… y ser conscientes de que no todo es blanco y negro sino que hay muchas tonalidades de grises.

Música y deporte

Por un lado la música aporta ritmo, matemáticas y patrones que pueden sernos de mucha utilidad. Pero además junto con el deporte nos enseñan como trabajar en equipo, como motivarnos e incluso como conseguir un objetivo común. Todo esto, unido a disfrutar de nuestro trabajo, que aunque ahora no sea el mejor momento para pensar en ello, tendría que ser un objetivo que pudiésemos cumplir todas las personas.

Sector servicios

Creo que no hay duda, en los días que estamos viviendo, de que todas las personas del sector servicios (hostelería, hoteles, viajes, tiendas…) tienen algo muy importante de lo que muchas veces carecemos, empatía. La capacidad para realizar un trabajo de cara al público durante una larga jornada y poder entender a los clientes, poner buena cara y ayudarles es muy importante.

Y ahora os dejo pensar ¿cuantas veces nos hemos enfadado con nuestros clientes? ¿cuantas veces nos hemos desesperado con los defectos que nos abren? ¿cuantas veces no hemos sabido entenderles?

Humanidades

Esta es un área con la que necesitamos unirnos con urgencia, necesitamos aprender sobre comunicación, lingüística, idiomas, semántica…

Debemos dejar que nos ayuden a desarrollar mejores chatbots, lenguajes de programación mas intuitivos, traducciones no literales sino adaptadas a cada país y cultura, un montón de actividades que harán que nuestros productos sean mejores.

Filosofía

Llevamos tiempo hablando de la importancia de la ética y la moral en nuestros desarrollos. ¿Estamos dispuestos a programar misiles que aniquilen a parte de la población? ¿Y que pasa cuando hacemos programas que discriminan a ciertas personas?

Pero para conseguir este objetivo, deberíamos aprender unas bases de ética, moral y tomar una serie de decisiones. Nuestro sector necesita a la filosofía, y debemos pedirle ayuda.

Historia

La especie humana tiende a repetir los errores del pasado, pero también aprende de ellos. Y es gracias a las personas historiadoras, cuando podemos comprender claramente los sucesos que nos han llevado hasta la actualidad.

Quizás un análisis de la historia de la informática en profundidad, nos pueda hacer plantearnos hacia donde nos dirigimos en el sector tecnológico y cuales deberían ser nuestras metas.

Educación

Desde luego que hay muchos cursos, libros, conferencias, charlas… pero ¿estamos llegando a todos los sectores? ¿estamos siendo personas suficientemente pedagógicas?

Me gustaría pensar que cuando transmitimos nuestro conocimiento fuera de nuestro sector, no lo hacemos de forma ininteligible, sino que aplicamos ciertas técnicas que nos ayuden a transmitir nuestro mensaje.

Matemáticas

Vale, la informática se basa en algoritmia, cálculo y aritmética, pero más allá de estas materias genéricas ¿aplicamos todos los tipos de conocimientos matemáticos para mejorar nuestros programas? ¿Nos paramos a analizar las matemáticas de la naturaleza?

Todo ello nos puede cambiar la forma en que pensamos y que desarrollamos tecnología.

Física

Desde la parte cuántica que tantos avances nos va a traer a la informática, hasta la física de fluidos o incluso de ondas, todos son conocimientos interesantes.

No sólo para aprender como funciona realmente un ordenador o un reloj inteligente, sino para tratar de analizar comportamientos o dinámicas que van a afectar al producto que vamos a lanzar, o su uso.

Método científico

Me gustaría aplicarlo no sólo en I+D tecnológica, sino en nuestro día a día. Realizar hipótesis sobre como será la mejor forma de desarrollar una función, implementarlo y probarlo para tener métricas. Aprender en base a la experimentación y los resultados, dedicar mas tiempo a probar y a conseguir conclusiones cuando acabamos proyectos. Porque de cada uno sacaremos cosas positivas, pero también negativas que podamos mejorar. Porque no hay empresa, ni proyecto, ni profesional perfecto, todas las personas podemos y debemos mejorar día a día.

Espero que no te haya aburrido esta pequeña reflexión que llevo tiempo teniendo en mi mente y que a partir de ahora nos planteemos ¿realmente la tecnología es la solución a todo, o es que otras áreas conseguirán que la tecnología evolucione?

— — — — — —

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store