Mi experiencia en #CodemotionMadrid2019

Acabo de regresar a casa, tras asistir a Codemotion Madrid 2019 y la experiencia ha sido fantástica. Desde luego, Codemotion es un evento enorme, con muchísimos asistentes y ponentes de alto nivel, junto con otros más normales como es mi caso.

Los detalles estaban muy cuidados, el espacio estaba muy bien distribuido, las salas de descanso eran geniales, la comida estaba buenísima y además durante las semanas previas desde la organización fueron muy amables resolviendo todo tipo de dudas.

Para mí fue genial poder ver de nuevo a Raquel Lainde, Meri, Irene Morgado, Vanesa, Diego Parrilla, Manu Fosela, Vicenç, Nerea, Clara y a muchos miembros de la comunidad asturiana y nacional. Además pude hacer una cosa que me encanta, que es desvirtualizar a personas que sigo y admiro como Mónica, Alba Roza, Marina, David Bonilla, mis compis de Sngular, y Francisco Picolini, entre otros. Y es que el poder interaccionar en persona con otros miembros de la comunidad es lo que más valor le aporta a un evento.

En cuanto a las charlas, todas parecían fabulosas y en cuanto las suban, veré aquellas a las que no pude asistir, pero paso a resumir en las que sí estuve:

Acelerando la innovación

Me quedo con varios puntos de los que comentó Arun Gupta. Uno de ellos es la forma de medir la innovación, para él, es el tiempo de desarrollo en relación al valor aportado para el cliente. Esto unido a que la mejor forma de minimizar el coste de una salida a producción es que contenga menos funcionalidades nuevas y mas tests, nos lleva a : “Aprender a realizar cambios pequeños rápido”.

Otro punto que trató en su charla fue el Chaos engineering o como tratar de prevenir fallos en producción y prepararnos dentro de lo posible para ello.

Artificial intelligence to hack the universe

En esta charla, tanto Clara como Nerea nos dejaron con la boca abierta mientras nos contaban como se realizan los cálculos o se diseñan los procesos tanto para los robots que se utilizarán en Mars2020, como para detectar y analizar agujeros negros y otros objetos celestes.

La forma en que hablan de transformadas de Fourier, y de planning y scheduling en IA hacen pensar que no es tan complejo de entender, pero es que realmente estas dos mujeres tienen un talento espectacular.

Historia de la UX para entendernos mejor

Cualquier charla de María Fernández es totalmente recomendable, porque desprende sabiduría por todos los poros. En esta ocasión hizo un análisis sobre como realmente la experiencia de usuario se tenía ya en cuenta en la Grecia clásica, y cómo desde entonces ha ido evolucionando para conseguir que cuando diseñemos un producto tengamos en cuenta su uso y quien lo va a utilizar.

Me encantaron las diferentes historias que nos contó, y no voy a hacer mucho spoiler, pero por ejemplo en 1943 Alphonse Chapanis, padre de la ergonomía, tras hablar con los pilotos consiguió que se redujesen el número de accidentes aéreos simplemente cambiando la forma de unos botones.

UI Pifalls

En esta charla, Hector comparte una serie de tips a tener en cuenta a la hora de diseñar la interfaz de cualquier app. Muy útil y plagada de recursos interesantes, junto con un análisis de hacia donde se dirige el diseño.

Próxima parada, la que quieras

Irene Morgado nunca defrauda, sobre todo por la honradez y las ganas de ayudar a la comunidad. Desde que comenzase su estudio del feliz developer, lleva ayudándonos en cada charla a todos los desarrolladores a saber que es lo que queremos y como conseguirlo. Esta charla, como ella dijo, es de las de guardarse y revisionar cuando nos planteemos un cambio de trabajo. A mí me hizo plantearme muchas cosas, empezando por cuales son los puntos imprescindibles que tiene que tener un trabajo para que yo sea feliz y que otras cosas son negociables.

Taking back Software Engineering

Dave Farley comenzó la charla enseñando como el modelo de producción industrial ha cambiado y como consecuencia la sociedad.

Mostró como ninguna ingeniería es igual, y como el desarrollo de software no puede equipararse a construir edificios, pero cómo sí debería seguir unos principios fundamentales: iterativo, implementa feedback, incremental, experimental y empírico. Y añade que nunca podemos probar que nuestro software es bueno, pero si que no es lo suficientemente bueno.

¿Quieres que use tu app?

Decir que Sandra Timón y Ane Iturzaeta me han alucinado es quedarse corta. Sandra ante todo es un ejemplo de profesionalidad, pero además de ser una gran consultora, es una gran comunicadora que nos hace recapacitar sobre accesibilidad y cómo para una persona sordociega como ella es fundamental que la tecnología sea inclusiva.

Además no sólo hablaron de adaptar puestos de trabajo, o de qué cosas son fundamentales en una aplicación, sino también como hacer las presentaciones powerpoint mas accesibles.

Visualización de datos interactiva

Javier Abadía mostró de forma muy clara que aproximaciones existen a la hora de representar datos interactivamente con D3 y Vue o React, y cómo tanto D3 como Vue y React quieren hacerse con el control del DOM. Es además una charla muy amena y muy bien estructurada.

Open your arms and see; Diversity, inclusion and Unconcious bias

En esta charla Zahin mostró datos reales sobre como inconscientemente tanto los estereotipos como nuestra educación nos hacen tomar decisiones no inclusivas. Compartió también consejos para conseguir reducir estos sesgos cognitivos en nuestro sector y acabo mostrando las ventajas económicas y organizativas que supone tener una empresa diversa. Porque una empresa diversa es mas competitiva y mas creativa.

Y es que aunque creamos que no, todos estamos repletos de sesgos cognitivos, y en nuestra mano está el darnos cuenta, analizarlos y tratar de prevenirlos. Porque la tecnología debe ser un sector abierto e inclusivo.

Operational Serverless

Si tienes que escuchar a alguien hablar sobre este tema debe ser a Vicenç, en esta charla habló sobre Serveless pero no sólo sobre principios o consejos, sino sobre como Serveless sigue la filosofía Devops y los beneficios que esta aporta.

Y sinceramente, creo que tiene razón en que en muchos de nuestros desarrollos lo que realmente nos importa es el código y no la infraestructura que hay detrás.

Estas son las charlas a las que acudí pero me quedé con ganas de muchas otras, como la de “¿Dónde termina la diversidad?” o “The Peter Moss Acute Myeloid / Lymphoblastic Leukemia AI Research Project”. Pero sobre todo, la que no pienso dejar de visionar es “Creación de un juego online por turnos con websockets” de Mónica Sanchez.

Así que si este año no habéis podido acudir, os recomiendo ver las charlas cuando las cuelguen y si os gustan tratar de acudir el año que viene, porque es una experiencia increíble.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store