Esta semana asistimos por primera vez a la conferencia sobre .Net organizada por Plain Concepts en Madrid, y sin duda repetiremos. Un evento de este tamaño y de una temática tan concreta, te permite actualizarte en un sólo día además de hacer mucho networking.

Me gustaría compartir con los apuntes que me he quedado de las charlas a las que he asistido por si resultan de interés.

Novedades de .Net Core 3.0

No hacía falta que Scott Hunter me convenciese de que .Net Core 3.0 es un gran framework. Pero lo que quedó claro con su charla es que tiene múltiples aplicaciones:

Big Data con Apache Spark para C#. En su demo analizaba los datos de un fichero csv de 127GB en muy poco tiempo. El código que mostró era además sencillo e intuitivo: creaba la SparkSession para a continuación rellenar los Dataframes ordenando datos con Linq.

Machine Learning con ML.Net, implementa novedades tanto en el PredictionEngine como en los PredictionMethods y de nuevo con un código muy intuitivo.

Xamarín por fin pesa menos y se carga a una velocidad superior, dos de sus grandes desventajas. Aún así, sigo sin estar muy convencida de las bondades de esta tecnología. Mi punto de vista es que con el tiempo todo serán web apps, o eso me gustaría.

C#8, entre las novedades del lenguaje la que me parece más útil y un cambio más radical son los switch. Tanto en sintaxis como en eficiencia el cambio es radical, pero el aprovechamiento de las lambda me parece fantástico:

Blazor, puede que sea la respuesta a las plegarias de los desarrolladores back, pero a mí como fullstack con una tendencia al front no me acaba de convencer. Considero que ofrece resultados pasables, pero muy repetitivos, sin la magia del front, además de que no me gusta integrar dentro de la misma solución tanto la parte back como la front.

.Net 5, es la novedad que todos estamos esperando, y ya va quedando menos para 2020. Que vaya a ser interoperable con Java y Swift me parece que lo ayudará a despegar más aún.

Migraciones a .Net Core

Desde hace tiempo como desarrolladores .Net somos conscientes de las ventajas de comenzar a adoptar este nuevo framework, sobre todo por su performance. En su charla, Pablo Santos Luaces, mostraba su experiencia migrando Plastic Scm a este nuevo framework.

Nos contaba que la característica principal por la que decidieron hacer esta migración es por la capacidad crossplatform de .Net Core. Según nos contó que aunque la migración total fueron 30 horas, si que partieron con ventaja porque previamente lo habían convertido en un monolito y porque su código es un 45% test. No obstante tuvieron que realizar adaptaciones de código porque algunas soluciones que tenían para Linux eran menos efectivas en C#.

Iot y Machine Learning

En su conferencia Daniela Solis y Rodrigo Cabello nos contaban como integrar los sensores de una Raspberry Pi puesta en la turbina de un avión con las técnicas de Machine Learning en C# para predecir cuando la turbina va a requerir un mantenimiento. Claramente la mayor parte del trabajo se lo llevaba la algoritmia de Machine Learning, pero las oportunidades que brinda IoT son alucinantes.

Rendimiento

Una de las principales ventajas de .Net Core 3.0 es su rendimiento y en la charla de Javier Cantón se nos mostraron algunos trucos para sacarle el máximo partido. A parte de los ya conocidos Span<T> y Memory<T>, Javier nos mostraba la importancia de las ValueTuple y de los AsyncStreams. Uno de los ejemplos prácticos que mostró ponía de manifiesto como el problema de rendimiento asociado a la actuación del recolector de basura junto con pinned arrays, se solucionaba gracias a StackAlloc y a Unsafe library.

Cómo desarrolladores tenemos el deber de mejorar el mundo

Matthias Buchhorn Roth nos mostró la iniciativa AI for Good de Microsoft en la que financian proyectos individuales en temas relacionados con accesibilidad, medio ambiente y acción humanitaria.

Dentro del área de accesibilidad me parecieron realmente interesantes todos los proyectos relacionados con traducir el mundo visual a mundo auditivo gracias a las librerías Text to Speech. En el área de medio ambiente me resultaron peculiarmente interesantes dos. Uno de ellos se encarga de rastrear las redes sociales en busca de fotos de fauna salvaje, de forma que se puedan identificar individuos y rastrearlos. Con esos datos podrán analizar cómo se desplazan y si están en peligro. El otro proyecto que me alucinó consistía en capturar mosquitos para analizar su sangre y ver que enfermedades portaban, a modo de estudio epidemiológico.

En definitiva Microsoft está realizando un cambio de rumbo fabuloso, aportando a la comunidad y tratando de centrarse en ella. Realmente creo que saldrán proyectos fabulosos de todo ello. Y si algo me ha quedado claro es que me encantaría formar parte de proyectos ilusionantes como los que he visto y escuchado.

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store