Propósitos para el 2021

Azahara Fernández Guizán
3 min readDec 4, 2020

Puede que te suene un poco pronto, pero siempre me gusta hacer balance a principios de Diciembre de lo que ha significado el año que se acaba.

2020 ha sido un año regular, es un año malo porque han fallecido muchas personas por culpa de la pandemia y muchas han visto empeorar su salud o han perdido sus trabajos. Es por ello, que no ha sido un año bueno. Pero personalmente para mí ha sido mejor año que 2019 y con mucho.

Este año sólo hemos perdido hace unos días a la abuela de Juanma, la pobre ha soportado muchas dolencias en los últimos meses y por fin descansa. El año anterior sufrimos la pérdida de su tía y de Peter y el corazón se nos encogió. Además, el año pasado mi salud fue pésima. Así que este año, aunque el colon irritable ha estado dando por saco sobre todo en verano, no ha sido para nada tan nefasto como el anterior que estuve muy mal.

También he mejorado mucho con respecto a mi ansiedad y mi psicóloga me lo ha confirmado, que me ve muy bien. He vuelto a arreglarme más, a dejarme el pelo largo y a tener tiempo para mí (y pasarlo enganchada a la Nintendo Switch). También he vuelto a leer casi todos los días un rato al acostarme, y he viajado, no tanto como me gustaría pero tuve la suerte de haber hecho un viaje maravilloso a Nueva York el 29 de Enero y cumplir un sueño. Luego este verano estuve en Praga, visitando la ciudad de una forma distinta para que fuese segura, pero me lo pasé en grande.

También la pandemia me ha ayudado a reflexionar y establecerme prioridades. He podido hacer algún pet project, hemos lanzado el podcast de Tecnólogues del Montón y he participado en varios eventos.

Así que digamos que me siento satisfecha a nivel personal, aunque un poco ya agotada de sentirme encerrada. Confío en que cuando llegue primavera-verano del año que viene la incidencia de la COVID vuelva a bajar y recuperemos un poco más de vida social.

Y ahora sí.

Mi deseo para 2021

Quiero que tanto Juanma como yo, seamos más felices. Y también que lo sean mi familia, amistades y, también tú si estás leyendo esto.

5 objetivos para 2021

  1. Quiero tener un buen balance entre pet projects y descanso alejada de cosas tecnológicas. Me planteo repartir mis horas libres para que haya tiempo por semana para leer, jugar a la consola, pasear… y en el fin de semana buscar un hueco de horas determinadas para programar, leer documentación o lo que me apetezca. Esto involucra tomar mis días de vacaciones para vacaciones en su mayoría y dejar solo unos pocos para eventos (4–5).
  2. Quiero viajar más, en cuanto la situación sanitaria lo permita. Me gustaría poder hacer dos viajes largos de 1–2 semanas cada uno y luego aprovechar algún fin de semana largo para moverme en pequeños viajes. Y estos viajes tienen que ser calmados, porque mi enfermedad crónica suele ocasionar brotes a menudo y me deja agotada. Así que los viajes tienen que ser distintos, pausados, con tiempo para descansar y hospedándome en el centro.
  3. Quiero seguir luchando contra mi inseguridad. Me presiono a mí misma mucho laboralmente, tiendo a compararme y sigo pensando que no avanzo lo suficiente. Que no aprendo lo suficiente, que no soy lo suficientemente buena programadora. Quiero afianzarme como desarrolladora y sentirme más segura, y poder ser más feliz.
  4. Quiero seguir contribuyendo con la comunidad, ya sea con los podcast, con la newsletter, con charlas, con proyectos, organizando eventos… Ayudar a compartir conocimiento en lo que pueda.
  5. Quiero cuidar más de mi salud. Ser mas estricta con lo de no ingerir alimentos que me hacen daño, tratar de tener una rutina de hacer ejercicio semanalmente y también seguir cuidando mi aspecto físico. También gestionar mejor el estrés y tener cada día un tiempo para relajarme y desconectar.

Y ya están, si has llegado hasta aquí gracias por leerme. ¿Cuáles son los tuyos?

--

--

Azahara Fernández Guizán

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.