Pucela Tech Day, éxito en la primera edición.

La temporada de eventos ya casi está llegando a su fin para dar paso al descanso veraniego pero no nos podíamos perder el Pucela Tech Day y no sólo porque tuviese una agenda estupenda, sino porque había asistentes fabulosos: María Fernández (meri), Carmen Ansio, Elena Ramírez, Amalia Hernández, Jorge (Semurat), Javier Gamarra, Patricia Perochena, Manu Fonsela, Enun Young, y tantos más que no me cabrían en este post. Que además estuviese organizada por Diana Aceves y Jeza, era símbolo de que esta primera edición iba a ser un éxito.

El networking fue fabuloso, sobre todo porque hubo tiempo suficiente, todo era relajado, sin prisas, y encima en un lugar maravilloso como es el claustro del Centro Cultural San Agustín (cada rincón de Valladolid que conozco me encanta). Yo además disfruté de una comida exquisita adaptada a mi celiaquía y sin riesgo de contaminación cruzada, algo que se agradece mogollón.

Hubo muy buen ambiente y es que había mucha diversidad tanto en ponentes, como en asistentes, lo cual se podía ver por las colas en los baños incluido el de chicas.

En cuanto a las charlas, todas fueron geniales y me he quedado con grandes cosas de cada una de ellas. Belén Albeza inauguró la conferencia con una charla increíble en la que cada minuto tenía gran valor, ya que no sólo contaba su experiencia en Game Jams,sino que aportó mogollón de recursos y consejos para que nos animásemos a crear un videojuego. Puedo decir que transmitió tanta pasión que en unos meses puede que en Afaya tratemos de hacer uno.

Katia Aresti, a continuación, tiró por tierra algunos mitos sobre la idea de que el ser programador es sólo una fase para conseguir llegar a ser team lead, product owner, o cualquier otro rol. En sí mismo, ser programador es un puesto que se puede seguir desarrollando y se debe realizar según ganas experiencia y años. No es falta de ambición, ni es algo irreal, como muchos hemos escuchado, sino que es una pasión. Me he sentido muy identificada con ella y espero algún día llegar a la mitad de su nivel, y nunca dejar de tirar líneas de código que es lo que a mí me apasiona y algo que creo que ningún rol debe quitarte.

Después del café, Ruben Chumillas y Álvaro Recuenco nos hablaron de tipografías, nos explicaron como se crea una y del proyecto académico en el que están inmersos: Metatipo. La verdad es que nos dejaron a todos un poco descolocados, pero seguro que dará mucho de lo que hablar en el futuro.

Luego Jordí Martí impartió una charla excepcional, nos explicó como había creado dos juegos de tipo escape room para Google Home paso a paso. Pero fue una charla que para mí fue más allá, porque contó su experiencia incluyendo las partes que casi le vuelven loco, también dejó bien claro que contaba lo que el conocía y aunque no creo que hubiese trolls entre el público, sus argumentos hubiesen desmontado a cualquiera.

Tras la comida Félix López habló de gestión de equipos y Psicología. Las charlas de Félix siempre me inspiran y estoy tan de acuerdo en todos sus argumentos que para mí es el ideal de manager o team lead. Creo que es alguien que aporta mucho valor y que sus charlas deberían llegar a todos los que trabajamos en equipos de desarrollo de software, porque muchas acciones o pensamientos pueden romper los equipos y es algo que entre todos podemos prevenir.

Bea Hernández nos explicó a continuación redes neuronales y se fue parando en los diferentes conceptos matemáticos, explicándolos en detalle y de forma simple, algo nada fácil. Pero es que Bea es una de esas Women in tech que lo pueden todo!

Por último me han contado que la charla de Cata Oyaneder fue buenísima como siempre, es una de esas ponentes inspiradoras y con una gran trayectoria a tener como referente. Nosotros nos fuimos porque estábamos muy cansados y nos quedaban tres horas de viaje por delante hasta Asturias, pero con mucha pena por perdérnosla. Esperamos poder volver a verla en directo ya que a través de Youtube lo hemos hecho varias veces.

Pues en resumen, lo siento por los que os habéis perdido el primer Pucela Tech Day. Diana y Jeza lo tendrán difícil para conseguir superar el nivel, pero no dudo que lo harán y os animo a todos a ir en la próxima edición.

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store