Recursos para convertirse en fullstack .Net

Yo me reconvertí como programadora en 2015 gracias a un ciclo de FP y, aunque en él me enseñaron a programar, cuando llegué a las prácticas del ciclo me encontré con que me iban a ubicar en un equipo que trabajaba con .Net.

Mi miedo inicial fue tremendo, yo venía de haber aprendido Java y dudaba mucho de si me podría adaptar rápidamente y demostrar que me gustaba mucho este sector. Sin embargo descubrí una tecnología que me encantaba, que además me encaminaba a un perfil fullstack ya que el framework ASP.Net MVC te ofrecía la posibilidad de trabajar tanto en la parte front como en la back.

Evidentemente no entré de golpe y supe ponerme a trabajar, sino que en el equipo en el que estaba me fueron dando responsabilidades poco a poco y fuí aprendiendo a la vez que desarrollaba.

Llevo varios días tratando de pensar en si alguien me preguntase acerca de que necesitaría saber para trabajar en .Net como fullstack, que le diría y he decidido reunir aquí unos recursos que a mí me han venido de perlas.

Ante todo es un listado de puntos muy personal y puede que alguno de los recursos no os resulten la mejor opción, así que estaré encantada de escuchar vuestras opiniones al respecto.

Actitud.

Lo primero de todo es relájate, tomate las cosas con calma y sin presiones. Aunque sólo quieras tener unos conocimientos básicos fullstack, tienes que saber que es un abanico muy amplio de tecnologías, que llevará su tiempo y que nadie nace sabio. Seguro que además habrá algunos lenguajes o tecnologías que se te den mejor y otros peor, y días buenos y malos.

A mí me suelen gustar mucho los libros en papel. También normalmente antes de empezar con uno, suelo hacerme un curso online gratuito como los que puedes encontrar en muchas plataformas. Yo uso Udemy, pero hay muchas y muy válidas. A continuación suelo leerme los libros y tratar de hacer pequeños proyectos de prueba, porque de leerlo a ponerlo en práctica hay un mundo.

HTML5

Yo comencé en proyectos en los que la parte front estaba integrada en la misma solución que la parte back y en la que todo el equipo hacíamos tanto la lógica de negocio, las consultas a la base de datos como el diseño de las pantallas.

Mis nociones de HTML no eran muy buenas y me encontré con que necesitaba aprenderlo rápido. Mi salvación fue w3schools y realmente todavía lo sigo consultando. Me gusta porque se aprende de forma divertida y dinámica.

CSS3

El lenguaje CSS implica mucha complejidad y realmente, saber usarlo bien es toda una maestría. Reconozco que mis nociones son a nivel medio, pero es algo que me gusta mucho y me siento feliz de seguir aprendiendo día a día.

Aquí yo recomiendo varios recursos:

El libro ideal para mí es CSS The definitive guide de Estelle Weyl y Eric A. Meyer, es muy completo y lo tengo como libro de cabecera para consultas continúas en casa.

A la hora de organizar y hacer responsive las páginas, recomiendo aprender a utilizar FlexBox (a mí me resultó muy útil y divertido Flexbox Froggy) junto con CSS Grid Layout.

Y recomiendo a Diana Aceves, ya sea seguirla, ver sus charlas en persona o en YouTube o apuntarse a uno de sus cursos. Transmite muchísimo conocimiento en cualquier formato y sabe muchísimo.

JavaScript y TypeScript

Una vez que ya tienes nociones de HTML y CSS ahora toca darle funcionalidad a las páginas que has creado.

Cuando yo comencé aprendí JavaScript, yo lo hice con un libro de la editorial Anaya que está muy desactualizado pero quizás un buen recurso sea un tutorial como este.

Ahora sí, yo recomendaría meterse de lleno con TypeScript, porque simplemente el tipado ya hace que el lenguaje sea mas amigable. El libro de cabecera que yo tengo es Pro TypeScript de Steve Fenton.

Igual que habréis leído mas veces, es recomendable conocer el lenguaje base antes que los frameworks. Yo trabajo con Angular (es un framework en el que la documentación oficial está muy bien estructurada y es tremendamente útil), pero tengo muchas ganas de probar Vue y aquí seguiré los consejos de José Dongil, Cristina Fernández Sanz y Cristina Ponce.

Performance y accesibilidad Web

Para terminar con la parte frontend, hay dos puntos que solemos dejar bastante abandonados cuando estamos aprendiendo. Para mí son esenciales y aunque no los domino, me gustaría hacerlo pronto.

En cuanto a Performance, yo tengo en casa el libro Web Performance in action de Jeremy L. Wagner y me resulta muy útil PerfReviews de Joan Leon y José M. Perez.

En cuanto a accesibilidad web, tengo de cabecera el libro de Accesibilidad Web de Olga Carreras y Olga Revilla y escucho habitualmente el podcast de Juanjo Montiel, Accesibites.

C#

C# es un lenguaje muy completo además de realmente intuitivo, cuenta con una gran potencia y tiene una curva de aprendizaje muy buena. Un libro muy completo es Pro C#7 de Philip Japikse y Andrew Troelsen.

Pero complementaría los conocimientos básicos del lenguaje con unas nociones de patrones de diseño y de código limpio, que deberían ser transversales para todos los lenguajes. Para ello yo utilicé el libro de Código Limpio de Robert C. Martin y el libro de Design Patterns in C# de Vaskaran Sarcar.

Frameworks .Net

Aunque el año que viene se lanza .Net 5 y con ello se unificarán todos los desarrollos en un mismo framework, si que coexistirá los proyectos anteriores realizados con ASP.Net MVC y puedo que incluso algún proyecto de escritorio o de consola.

Es por ello recomendable, tener unas nociones de como se estructuraba este framework, que no difiere tanto de .Net Core. Dos libros esenciales para mí son Professional ASP.Net 5 de Jon Galloway, que aunque de 2014 todavía muy útil para esas labores de mantenimiento y evolutivos, y Pro ASP.NET Core MVC 2 de Adam Freeman.

Certificaciones

Hace un par de años yo obtuve la certificación MCSA: Web Development de Microsoft. Aunque es una forma de certificar tus conocimientos, es un proceso que requiere preparación y ensayo.

Microsoft tiene preparados materiales en forma de cursos, libros y test de prueba para ver como vas avanzando, pero conviene tener en cuenta que los exámenes son teóricos y con cierta complejidad. Personalmente yo no me aventuraría a prepararlas hasta haber trabajado un tiempo con el framework.

Eventos

Y si lo que te apetece es ponerte al día o al menos enterarte de las novedades, hay eventos específicos muy útiles como son el Frontfest, JsDayCan y DotNetConf.

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store