Sobre qué deberíamos reflexionar este 11F en el sector tech.

Azahara Fernández Guizán
6 min readFeb 8, 2023

--

El sábado, es el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello, hay iniciativas muy interesantes e importantes en todo el país, para tratar de erradicar los clichés relativos a las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), visibilizando el trabajo que realizan nuestras grandes científicas, matemáticas, ingenieras y tecnólogas. Porque sí, en España hay mujeres que se dedican a estos trabajos y además que son muy buenas en ello.

Todos los años, leo además muchas opiniones con que no sólo vale mostrarles a las niñas o mujeres lo que se hace en esas áreas y empoderarlas, sino que ¿de qué nos sirve si luego en esos sectores existe tal nivel de machismo/discriminación que acabará haciendo que cada año muchas de estas profesionales abandonen estos sectores?

En el sector tecnológico, que es el que trabajo ahora (aunque del científico podría hablar largo y tendido), hay un dato muy claro: el porcentaje de mujeres en las empresas es todavía muy bajo, pero dentro del ratio que existe en cada una ¿hay igualdad salarial por categoría? ¿ese ratio se mantiene en los puestos de dirección y gestión? ¿a los puestos de liderazgo técnico ascienden también las mujeres por igual que los hombres? Pues, como en todo, habría que analizar los datos en cada empresa en particular. Pero yo aquí he venido a mojarme y a dar mi opinión, que como opinión que es, estará sesgada por lo que yo percibo y ojalá, de verdad lo deseo, que sea eso anecdótica y no puedas darme la razón.

Empecemos: techo de cristal en puestos de liderazgo o expertise técnico. La sensación que se tengo es que hay muchas más mujeres en ciertos perfiles técnicos que otros, pero aún en los que hay muchas desarrolladoras, no conozco tantas mujeres con categoría de lead/expert/architect en relación a la cantidad de desarrolladoras. Te propongo un reto, excarva en tus redes sociales, en eventos, artículos técnicos, tutoriales, lo que quieras: ¿Cuántas mujeres conoces que sean arquitectas en Go/Phyton/.Net/Php/Java/Node? ¿Cuántas conoces que sean desarrolladoras en otras tecnologías y cuantas tienen el máximo rol técnico en sus equipos? ¿En tu alrededor, tus amigas developers han conseguido ascender al rol de arquitecta/referente técnico? En esta última pregunta no me refiero solo a team lead, sino a un rol mas técnico y menos de gestión. Luego si quieres puedes consultar ¿Cuántas mujeres son CTOs?, ¿Cuántas son CEOs?. Y aunque en los últimos años estos datos han ido aumentando, siguen siendo descorazonadores. Entonces, ¿qué le decimos a aquellas mujeres que están eligiendo este sector profesional y tienen ambiciones? ¿Las animamos a meterse aquí y que una vez dentro tengan muchas probabilidades de chocar con un techo de cristal, frustarse o deprimirse?

Si alguna mujer con ganas de entrar en el sector se pone a seguir a otras mujeres que se dedican a ello en redes sociales y ver sus colaboraciones en el sector: charlas, tutoriales, posts en redes sociales… ¿qué se va a encontrar? Pues de primera mano, contenido de mucha calidad, porque hay que reconocer que las pocas que lo hacen se lo trabajan muchísimo, pero ¿y después? Pues si les da por mirar comentarios, se van a encontrar con seres salidos de las cavernas y comentarios muy fuera de lugar. Y esto es una realidad de todos los días, a nuestras compañeras las machacan continuamente y aunque muchos las apoyáis, sigue habiendo mucho daño. Estas personas que realizan esos comentarios, los siguen haciendo porque sigue habiendo un porcentaje de personas en el sector bastante elevado que no los condena o no les da demasiado importancia. Porque ¿Cuántos chistes machistas te has encontrado en foros de trabajo: chat, slack o similares? ¿te has atrevido a recriminarlos? ¿Has observado si en alguna reunión se le prestaba menos atención a las opiniones de alguna compañera? ¿Lo has recriminado o crees que lo recriminarías? ¿Crees que te darías cuenta?

Otro punto que creo que no va a ayudarnos, es el actual clima de inestabilidad en el sector que se ve en prensa. Imaginemos que eres una persona decidiendo en que formarte y por todos sitios ves titulares de que hay muchos despidos en el sector y reorganizaciones de plantilla. ¿Te daría seguridad? Esto no afecta solo a las mujeres, en eso estamos de acuerdo, pero permíteme hilar mas fino. En nuestro sector nos hemos acostumbrado a unas condiciones muy buenas en bastantes empresas que no están reflejadas en nuestro convenio. Como llevamos muchos años de bonanza, no nos hemos preocupado de que este se actualize a la realidad que ya tenemos y además es que lo compartimos con las empresas que solo se dedican a consultoría y con muchos perfiles que no están tan bien como nosotros. Porque seamos sinceras, hay mucha desigualdad en el sector y en las empresas. Las personas que nos dedicamos a lo que podemos considerar como más tecnología pura y dura (desarrollo, diseño, gestión de este tipo de proyectos…) tenemos condiciones mejores que personas que trabajan en call centers, por ejemplo. Pero ¿te has planteado que pasaría si viniese una época muy mala y estos privilegios se esfumasen y nos quedásemos con lo que dice el convenio? ¿Qué pasaría? Pues principalmente lo siguiente: reducción de salarios, reducción de teletrabajo, adiós a la flexibilidad horaria, las vacaciones pasarían a disfrutarse en 2 bloques anuales de 11 días laborales cada uno (uno elegido por el trabajador y otro por la empresa), nada de bonos de formación, fitness, días para eventos, de asuntos propios o día de tu cumpleaños… Y en ese caso, ¿cuales serían las principales consecuencias? Pues que aquellas personas con responsabilidades familiares, o incluso con enfermedades crónicas se verían afectadas y a muchas les sería muy complicado no encadenar incapacidades temporales o incluso seguir trabajando. Y sí, las responsabilidades familiares no deberían entender de géneros, pero por desgracia ¿cual sigue siendo el patrón predominante en nuestro país? ¿Sabes que las mujeres sufren el doble de enfermedades crónicas que los hombres? Pues ya vamos teniendo un perfil mas que probable a ser expulsado del mercado laboral.

Y, ya sé que me estoy alargando pero que pasa si además de pensar en mujeres, pensamos en mujeres que pertenezcan a razas o etnias no predominantes? ¿Y en nuestras compañeras trans? Pues da escalofríos.

Por eso, además de hoy dar muchas charlas, visibilizar a las titanas y diosas que tenemos en STEM en España, decirles a las niñas y a las mujeres que pueden con lo que quieran, que no hay estudios mas o menos difíciles, que todo depende de tus gustos, aptitudes y ganas, también deberíamos plantearnos ¿Qué tenemos que empezar a hacer para no echarlas del sector ni ahora ni en un futuro? Mi respuesta siempre ha ido por: trabajar para eliminar micromachismos diarios en el trabajo, evaluar de una vez y conseguir eliminar los techos de cristal que siguen siendo una realidad y por supuesto, comenzar a pensar como colectivo y ponernos las pilas con el convenio colectivo. Personalmente sin el teletrabajo y la jornada flexible no podría seguir dedicándome a esto, porque hay días que la fibromialgia o el colon irritable no me permiten trabajar más de 6 o 7 horas y tengo que parar y recuperar esas horas otros días, si además tuviese que ir a oficina, no podría. Y yo no estoy tan mal, yo no tengo responsabilidades familiares, pero muchas compañeras sí o incluso estoy segura que hay compañeras con miedo a quedarse embarazadas por si eso puede mermar su carrera profesional. Así que, no se nos olvide que entre todos (en masculino porque sois muchos más que nosotras, tenemos que darle una pensada al sector y ponernos a trabajar para cambiarlo). Que el nuestro es un sector joven, debemos de dar ejemplo. Y también dale una vuelta a por qué no nos unimos y presionamos para modificar el convenio colectivo, que no sólo nos favorecerá a las mujeres, también a vosotros.

--

--

Azahara Fernández Guizán

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge. Microsoft Most Value Professional on Developer Technologies.